domingo, 27 de febrero de 2011

Semana "casi" blanca


Esta semana, previsiblemente, empezaremos las actividades de "Descubre el periodismo con Rosa María Calaf". Creo que la época que estamos viviendo es apasionante, y que verla con los ojos expertos de esa periodista puede aportarnos mucho a tod@s.
Como la web se abrirá el día 1 de marzo, en la clase del 28F podemos trabajar sobre dos ejes temáticos.
1) Los premios Oscar. En el momento de escribir esto, todavía no tengo ni idea de cómo irá la noche; pero sí que podemos empezar por echar un vistazo a "La langosta vuelve al menú de los Oscar". Luego, la actividad prevista es elaborar una tabla donde aparezcan los principales premios, haciendo constar la nacionalidad del filme y -si es posible- su presupuesto y sus ingresos.
2) Aparte de esa "rabiosa actualidad", se está hablando últimamente de un flagrante caso de "copy paste". Al hilo de eso (la tesis doctoral del ministro de defensa de Alemania), se ha producido una polémica en El País relativa a un artículo que tocaba el tema del consumo irresponsable. Como el tema me parece muy interesante (tanto el del plagio como el de la sociedad de consumo), expongo aquí una serie de fuentes extraídas del artículo de la defensora del lector:
El artículo de la discordia, "Consumo insostenible".
La historia de las cosas, vídeo de google, doblado al castellano.
Surplus, consumidores aterrorizados, de Erik Gandini, vía Superpatanegra.
La hora 11, de Leila y Nadia Conners, vía Documaniatv.
El documental, que ya vimos, sobre "Obsolescencia programada".
Documental "Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?".
Artículo del mismo título que el documental anterior.
Todas estas recomendaciones son parte de las fuentes consultadas por Borja Vilaseca.
(Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAspndU8DqFsVcsbuyOkKa1GaF49FTbpxOw1emWYUscQSoizacZ2NZczD8UkCJecpekyKZdTxuXuvzVUrMwHqKU8iW5HxGUQxE_CYAHei2rQAjZc8UPM4G8GZ6knIrRbf-wQIR4h5Xm3wd/s1600/Habitos+de+consumo.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario